LA BIBLIA

HERODES

Ha habido en la historia de la Biblia, por lo menos cuatro personjes  de nombre "Herodes", que aparecen en diferentes momentos. El más famoso es lo que se conoce como Herodes el Grande, rey de Israel entre el 37 aC y el 4 aC Nacido en Jericó, en la región de Idumea*, su madre era nabateo. Como él no tenía sangre judía corriendo por sus venas, Herodes hizo un pacto con el Imperio Romano para permanecer en el poder.

Por sus colosales proyectos como la construcción de Jerusalén, los cimientos de las ciudades griegas de Sebaste y Cesarea de Palestina, la construcción de fortalezas y palacios y el magnífico templo, Herodes ganó la confianza de los romanos. Sin embargo, su 33 años de reinado estuvo marcado por el descontento de la gente.

Como todos los usurpadores, Herodes estaba obsesionado con sospecha de traiciones y conspiraciones en todas partes. Los asmoneos ***, herederos de la dinastía que suplantaba, fueron por Herodes objeto constante miedo, y por eso buscaba cualquier pretexto para deshacerse de ellos. Hombre cruel y vanidoso, víctima continua de las pasiones, Herodes estaba lejos de los asuntos religiosos tan queridas por los Judios de su tiempo. Las intrigas de la corte, las mujeres, las guerras y una cierta fiebre de la construcción lo absorbe por completo. Se  popularidade se debe sobre todo por su actitud bárbara para enviar asesinar a todos los hijos de Belén, con menos de dos años en un intento de encontrar y matar al niño Jesús (Mateo 2: 1-16).

Tuvo influencia fatal en el destino de Herodes el hecho de que su esposa, Mariana, la única persona en el mundo a quien amaba sinceramente, sea princesa de origen de los asmoneos. Esta hermosa mujer, orgullosa y valiente, vivió el espíritu de sus antepasados guerreros que habían luchado por la independencia. Ella no oculta su desprecio hacia su marido. En el año 29 aC, su drama familiar alcanzó su pico. El odio de Mariana hacia Herodes se manifestó de tal manera, que comenzó a sospechar de su participación en una conspiración. Un día, avivado por los familiares, Herodes, en un ataque de ira, condena a muerte quien él amaba más que a nadie en el mundo. Asustados, los jueces ratificaron sin objeciones el veredicto del rey.

Herodes hizo provisiones en su testamento, compartiendo el reino entre tres de sus hijos sobrevivientes: Herodes Arquelao, Herodes Antipas y Felipe.

La fecha de la muerte de Herodes, se basó en la obra de Emil Schurer, en 1896 y, para la mayoría de los estudiantes, tuvo lugar a finales de marzo o principios de abril, en 4a.C. Puede parecer extraño que su muerte se haya producido Herodes en el año 4 aC cuando el acto más famoso de este personaje habría sido sólo el infanticidio que tiene por objeto eliminar el recién nacido Jesucristo. Esta aparente inconsistencia de fechas se pueden explicar por un error en los cálculos del monje Dionisio el Exiguo, responsable de la creación del calendario cristiano. ****

El 8 de mayo de 2007, el arqueólogo israelí Ehud Netzer, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que encontró lo que sería la tumba del rey Herodes, el lugar conocido como Herodión, una colina en el desierto de Judea, donde el rey construyó su palacio cerca de Jerusalén.

 

* Como se indica en el libro Primera Macabeos (4:29, 61; 5:65, JB), Idumea incluía la región alrededor de Hebrón, llegando así a N, a Bet-sur, a 26 km de Jerusalén

** Los nabateos eran un antiguo pueblo semita, antepasados de los árabes, que habitaban el norte de Arabia, el sur de Jordania y Canaán, especialmente los diversos pueblos situados alrededor del oasis en la región de la frontera entre Siria y Arabia, Éufrates hasta el Mar Rojo.

*** Los asmoneos eran los miembros de la dinastía gobernante durante el reinado de los Asmoneos de Israel, un estado independiente ubicado en la Tierra de Israel. La dinastía Hasmonean fue fundada bajo el liderazgo de Simón Macabeo, dos décadas después de que su hermano, Judas Macabeo derrotó al ejército seléucida durante la rebelión macabea, em165 aC El Reino de los Asmoneos sobrevivió durante 103 años antes de rendirse a la dinastía herodiana, en el 37 aC

**** Como los romanos dan fecha acontecimientos desde la fundación de Roma (Ab Urbe Condita), el Exiguo determinó la fecha de nacimiento de Jesús en este calendario. De Lucas 3: 1, Jesús tenía treinta años en el año decimoquinto del imperio de Tiberio en Roma, y Tiberio sucedió a Augusto en el 19 de agosto de 767 AUC, se concluye que Jesús nació en el año 753 AUC Sin embargo, este hecho no concuerda con Mateo 2: 1, ya que Jesús nació antes de la muerte de Herodes en el AUC 749 La solución es que Tiberio comenzó su reinado con Augusto, cuatro años antes de su muerte. Así, el decimoquinto año de Tiberio, citado por Lucas, fue cuatro años antes de la supuesta por el Exiguo.