Mucho más que ruinas y mariachis

México es un destino rico en diversidad. La variedad de culturas precolombinas que aun subsisten y la rica historia contemporánea se encuentran a cada paso.

A lo largo de su territorio existen ruinas de culturas muy variadas y comunidades que conservan las tradiciones heredadas de siglos anteriores. La cultura azteca y maya son las más famosas de México, pero también es posible hallar otras comunidades esparcidas en rincones del interior del país.

La música mexicana expone también una rica pluralidad de ritmos y estilos. Entre ellos cobró fama mundial la que ejecutan los mariachis. Originarios de Jalisco, los conjuntos mariachis están integrados por 7 a 12 integrantes que se reparten la ejecución de las guitarras, vihuelas, guitarrones, violines y trompetas. Los conjuntos mas grandes agregan arpas, flautas y otros instrumentos de viento. Otros ritmos como las pegadizas rancheras, los melódicos valses, el poético Jarocho, el rock y la música melódica y romántica tienen también un lugar destacado en la cultura mexicana.

La arquitectura de México DF tiene su sello distintivo y cosmopolita. Compite en historia y magnificencia con la de otras ciudades como Monterrey, Mérida, Oaxaca

A la hora de adquirir productos típicos del país, existe una enrome variedad de productos. La plata mexicana, los tejidos multicolores de Chiapas, la exquisita cerámica de Puebla, las coloridos alebríjes (figuras multicolores de papel pintado), la cestería propia de cada región y exquisitos objetos de orfebrería creados por artistas con metales preciosos y gemas locales.

El calendario de celebraciones es rico en ritos, procesiones y ceremonias religiosas. Una de las más vistosas es la fiesta del Día de los Muertos, organizada entre el 1 y de de noviembre. Es producto del sincretismo entre antiguas creencias y el catolicismo. Cada celebración del Día de los Muertos, las familias recuerdan a sus familiares y allegados fallecidos. Es ocasión también para una colorida y curiosa utilización de múltiples elementos en forma de calaveras.