Inicio

Antropoceno: vivimos en una nueva era geológica

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Antropoceno: vivimos en una nueva era geológica-0

Durante el último Congreso Internacional de Geología, celebrado recientemente en Sudáfrica, se realizó una votación en la que especialistas de todo el mundo determinaron que el planeta Tierra transita desde 1950 una nueva era geológica: el Antropoceno.

Lo que define que el planeta cambie su fase geológica es que se registre una modificación plural y sincrónica en todas las regiones.

El grupo de científicos que impulsó la investigación considera que la huella de la actividad humana es detectable e irreversible, por lo que esta nueva Era está signada por el impacto humano en la Tierra.

El geólogo Alejandro Cearreta, profesor de la Universidad del País Vasco y miembro del grupo que definió la cuestión, explica: “Ya hemos cambiado la Tierra: el Antropoceno es el momento en que los humanos conseguimos cambiar el ciclo vital del planeta, cuando los humanos sacamos al planeta de su variabilidad natural”.

Luego de años de debates y votaciones se resolvió tomar el año 1950 como fecha de inicio del nuevo ciclo, ya que es allí cuando comenzaron las pruebas nucleares que, entre otras cosas, han impregnado amplias zonas de isótopos radiactivos que serán detectables por miles de años.

La fabricación de plásticos, los desechos industriales, la emanación de gases, la acidificación de los océanos y la destrucción de ecosistemas completos son pruebas de que el accionar de los hombres ha cambiado definitivamente el comportamiento del planeta.

 

 

 


Fuente: EL PAÍS

Imagen: Shutterstock