Inicio

Científicos lograron la primera transferencia de memoria

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Por History Channel Latinoamérica el 22 de Junio de 2018 a las 17:35 HS
Científicos lograron la primera transferencia de memoria-0

Un equipo de investigadores liderado por el neurobiólogo David Glanzam logró transferir memorias entre dos caracoles tras haberles inyectado ácido ribonucleico. Este experimento despertó el debate sobre el entendimiento que la ciencia tiene sobre cómo se guardan los recuerdos.

Los científicos de la Universidad de California de los Angeles le administraron shocks eléctricos a un tipo de caracol marino provocando una reacción de reflejo de defensa por unos 50 segundos. En cambio otros moluscos que no recibieron shocks, reaccionaron a un contacto leve con una respuesta de defensa de apenas un segundo.

Tras estas pruebas, Glanzman tomó las moléculas cerebrales del sistema nervioso de los caracoles que habían sido entrenados y los inyectó en los que no habían recibido las estimulaciones eléctricas. El resultado fue que respondían al contacto con reacciones dramáticas y prolongadas por 40 segundos, en una clara similitud con aquellos que habían recibido los electroshocks.

Tras haberse conocido estos ensayos, la comunidad científica se encuentra dividida, ya que existen quienes sostienen que lo que se transfirió no es la memoria per se sino una especie de reverberación a la respuesta conductual básica que activa el comportamiento tras un estímulo. Lo cierto es que, de confirmarse, esta técnica podría tener una injerencia muy importante en el tratamiento de seres humanos, tanto para disminuir los efectos de traumas específicos o para tratar enfermedades como el Alzheimer.


Fuente: Pijama Surf

Imagen: Shutterstock