Inicio

Científicos predicen donde ocurrirá el terremoto del siglo

Por History Channel Latinoamérica el 29 de Septiembre de 2017 a las 10:29 HS
Científicos predicen donde ocurrirá el terremoto del siglo-0

Un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, firmado por un grupo de sismólogos franceses y chilenos, afirma que el análisis del fuerte terremoto acontecido en Chile en 2015 les ha permitido descubrir el posible patrón del “terremoto del siglo”.

 

 

 

Los científicos estudiaron el comportamiento de la placa tectónica de Nazca, en continua fricción con la placa Sudamericana. La convergencia de estas dos placas, que se mueven unos ocho centímetros al año, es compensada cada aproximadamente 70 años con un sismo de magnitudes extraordinarias.

Según los investigadores, cabe esperar que en las próximas décadas un terremoto de más de 8,3 puntos Mw afecte el territorio chileno. Según este análisis, la zona más afectada será la capital del país, Santiago de Chile, aunque el sismo probablemente tenga epicentro en la localidad vecina de Valparaíso.

En 1960 Chile sufrió el terremoto más grande del que exista registro. Sus 9,5 puntos de intensidad dejaron un saldo de casi 2 mil muertos y millones de damnificados.

 


Fuente: Earth and Planetary Science Letters