Inicio

¿Cómo es posible que un equipo científico predijera el terremoto de Nepal con varias semanas de anticipación?

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
¿Cómo es posible que un equipo científico predijera el terremoto de Nepal con varias semanas de anticipación?-0

Expertos en la materia ya habían anticipado el terrible sismo, brindando datos exactos sobre su ubicación, y advierten sobre terremotos similares durante las próximas décadas.

El devastador terremoto, que sacudió a Nepal hace algunos días y provocó miles de muertes, fue previsto por un equipo de científicos, dedicado desde hace varios meses al estudio de los movimientos sísmicos en la zona.

Liderado por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, el equipo de científicos se anticipó algunas semanas al terremoto, con exacta precisión sobre la ubicación en que luego aconteció.

Según indicaron los expertos, tras analizar durante varios meses los históricos movimientos sísmicos de la región, fue posible establecer un patrón común entre los terremotos sucedidos en el lugar hace unos 700 años y el de las últimas semanas.

«Vimos que Katmandú y Pokhara podrían estar expuestos a unos grandes temblores en la falla principal, en el punto en el que ocurrió un terremoto en 1344», señala Paul Tapponier, del Observatorio de la Tierra de Singapur.

Los investigadores explican que, cuando se produce un terremoto de gran escala, la tensión telúrica se transfiere más allá del segmento de falla en el que ocurre, lo que se comprobó con el terremoto de 1344, cuando esta tensión, acumulada desde 1255, fue efectivamente transferida. Idénticamente, en esta ocasión, la tensión acumulada en la zona desde 1934 se puso de manifiesto a través de un nuevo sismo.

Lo que más preocupa ahora a los científicos es que el terremoto acontecido puede ser el primero de varios sismos, que se sucederían durante las próximas décadas. «Los primeros cálculos sugieren que el terremoto de magnitud 7.8 del sábado no fue lo suficientemente grande como para quebrar la tierra hasta la superficie. Así que es probable que se esté acumulando más tensión y veamos más temblores de este tipo al oeste y el sur de esta falla en las próximas décadas», destaca Bollinger.

 

 

Fuente: ABC

Imagen: Dutourdumonde Photography / Shutterstock.com