CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Descubren segundo cerebro en el estómago

Recientes investigaciones han demostrado que en el estómago humano existen más de 100 millones de neuronas, lo que lo convierte en un segundo cerebro, responsable de varios procesos físicos y emocionales.

 

 

Las neuronas estomacales liberan, en relación a la ingesta de alimentos, una serie de hormonas que regulan los procesos de saciedad y hambre. La colecistoquinina (CCK) reprime la sensación de apetito al detectar grasas o proteínas, el péptido GLP 1 facilita la contracción del estómago y reduce los niveles de glucosa en sangre, la grelina genera hambre y reduce el gasto energético favoreciendo la acumulación de grasas.

 

 

A nivel emocional, nuevos estudios han detectado la relación entre el hambre y la agresividad; por el contrario, los sujetos analizados mostraron más propensión a sentirse felices y satisfechos con el estómago lleno.

Aunque aún es necesario estudiar con mucha más profundidad el vínculo entre el sistema digestivo y el cerebro, muchos científicos creen que aquí podría encontrarse una importante pista para el tratamiento de diversos padecimientos mentales.


Fuente: supercurioso.com


CIENCIA