Inicio

Descubren una gigantesca ciudad maya oculta en la selva de Guatemala

Por History Channel Latinoamérica el 10 de Junio de 2021 a las 11:59 HS
Descubren una gigantesca ciudad maya oculta en la selva de Guatemala-0

Gracias a una novedosa técnica de cartografía aérea conocida como LiDAR (siglas en inglés de Detección y Medición de la Luz), que hace rebotar en tierra un rayo láser de emisión pulsada y permite leer los contornos ocultos entre el denso follaje, un grupo de investigadores descubrió antiguas casas, edificios, obras de defensa y pirámides mayas en las espesas selvas del departamento de Petén, en Guatemala.

Descubren una gigantesca ciudad maya oculta en la selva de Guatemala - 1

 

El equipo de estudio está compuesto por arqueólogos estadounidenses, europeos y guatemaltecos, que trabajan en conjunto con la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya de Guatemala.

 

 

Sus descubrimientos, que incluyen campos agrícolas de tamaño industrial y canales de irrigación, permiten estimar el número de personas que habitaron esas tierras en casi 10 millones, una cifra casi 3 veces mayor a la sospechada hasta la fecha.

 

Los datos recopilados por medio del LiDAR fueron claves para dar con estos hallazgos. Sin ellos, los científicos admiten que podrían haber pasado por encima de los restos sin reconocerlos debido a lo espeso de la selva. Sin embargo, también destacan que la selva creció sobre los campos y estructuras abandonadas de los mayas, ocultándolas y preservándolas, como una magnífica herramienta de conservación del impacto que la cultura tuvo en todo el paisaje.


Fuente: infobae.com