ecología

El cambio climático podría resucitar animales prehistóricos

Entre las numerosas y alarmantes consecuencias del cambio climático se encuentra la extinción de diversas especies de vegetales y animales. ¿Podría este mismo fenómeno producir un efecto diametralmente opuesto?

Según sugieren estudios científicos, en poco tiempo la Tierra presentará un clima propicio para la reaparición de temibles predadores extintos hace millones de años. Una investigación publicada en Nature Communications estudió un caso particular: el linaje de los reptiles pseudosuquios, al cual pertenecen los actuales cocodrilos.

Luego de su aparición, hace 250 millones de años, las distintas especies de pseudosuquios se expandieron rápidamente por toda la Tierra. En tiempos en que la humedad y temperatura eran altas, este grupo de reptiles crecía significativamente. En cuanto a su desaparición, el estudio (llevado a cabo por los investigadores Philip D. Mannion y Roger B.J. Benson, entre otros) muestra cómo estos predadores fueron extinguiéndose poco a poco, a medida que nuestro planeta se volvía cada vez más frío y seco. Los únicos sobrevivientes del grupo son los cocodrilos, cuyos hábitats se restringen a zonas tropicales de la Tierra, al menos por ahora.

Del análisis de estos datos puede inferirse una clara tendencia: en tanto continúen las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y la temperatura siga en aumento, en poco tiempo nuestro planeta estará en condiciones de albergar a estos terroríficos reptiles prehistóricos.

 

 


FUENTE: Gizmodo

Imagen: Shutterstock