COMBATE MEDIEVAL

El increíble manuscrito medieval que presenta "gatos-cohete" y "palomas-incendiarias" como armas de artillería

Estudiosos del manuscrito 'Feuer Buech', un tratado sobre artillería y máquinas de sitio del año 1530, han hallado en las ilustraciones del texto un método tan cruel como desopilante para emplear mascotas a modo de verdaderas armas de fuego.

El texto alemán, que acompaña las ilustraciones, aconseja a los jefes militares el uso de animales pequeños, como gatos y palomas, para "incendiar un castillo, o una ciudad, que de otro modo no se podría sitiar".

Las ilustraciones, que muestran a las mascotas lanzadas hacia un castillo mediante mecanismos que se asemejan a cinturones de cohetes, no dejan de asombrar a los expertos. El autor del tratado es un maestro artillero llamado Franz Helm de Cologne, quien habría combatido en algunas batallas contra los turcos, en Europa del Sur, durante la época en que irrumpió la pólvora en la historia y cambió para siempre la concepción de las armas de guerra.

Las ideas del maestro artillero no se agotan en el uso de gatos: a través de las ilustraciones a cargo de varios pintores, pueden observarse imágenes de armas extrañas y horribles, desde bombas de 'shrapnel', a misiles explosivos.

Uno de los fragmentos del tratado ofrece una receta exacta para utilizar equipos incendiarios a base de animalitos: "Cósase un bolsillo que tenga la forma de flecha de fuego. Si uno quiere atacar una ciudad o un castillo, debe conseguir un gato desde ese lugar. Átese el bolsillo a la espalda del gato, enciéndase, de manera que se prenda bien, y luego suéltese el animal, que correrá a ese castillo o ciudad y allí se esconderá asustado en un henal, incendiándolo".

Cabe destacar que, hasta el momento, no existen evidencias de que alguna vez se haya implementado mecanismo similar en la historia de la guerra mundial.

Fuente: Agencia AP