Inicio

Estados Unidos aprueba la producción masiva del brazo robótico de 'Star Wars'

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 14:26 HS
Estados Unidos aprueba la producción masiva del brazo robótico de 'Star Wars'-0

Una revolucionaria prótesis de brazo casi natural, similar a la utilizada por los personajes de la saga 'Star Wars', estará pronto disponible en el mercado mundial tras haber sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la prótesis denominada oficialmente DEKA Arm System y cariñosamente apodada como 'El Lucas', en clara referencia al célebre personaje Luke Skywalker, cuyo brazo natural fue reemplazado por uno robótico cuando, en una de las películas de la saga 'Star Wars', perdió la mano en combate con el legendario Darth Vader.

La nueva prótesis robótica mejorará radicalmente la vida de las personas amputadas, según lo demuestran las pruebas realizadas en laboratorio, cuando distintos pacientes pudieron recoger uvas y pasas, utilizar llaves, abrir cerraduras y cremalleras, peinarse o tomar un huevo sin romperlo, e incluso emplear palillos chinos con total naturalidad.

A través de un comunicado, la FDA estadounidense anunció la revisión de todos los casos piloto, que arrojaron inmejorables resultados. Aproximadamente un noventa por ciento de los 36 participantes pudieron realizar tareas domésticas y de cuidado personal que sus prótesis actuales no les permitían hacer.

"Esta prótesis innovadora ofrece una nueva opción para las personas con ciertos tipos de amputaciones de brazo, permitiéndoles realizar tareas más complejas de las que pueden hacer con las prótesis actuales, en una forma que se asemeja más al movimiento natural del brazo", afirmó Christy Foreman, directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA.