HUMANIDAD

Guatemala: al menos 33 muertos tras una erupción del Volcán de Fuego

La calma de una típica tarde de domingo fue interrumpida por la erupción del Volcán de Fuego, que se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala. Este fenómeno dejó a gran parte de la ciudad cubierta bajo las cenizas, con un saldo de 33 muertos y 1.7 millones de personas afectadas hasta el momento.

La expulsión de enormes columnas de ceniza alcanzó a superar los 6.000 metros de altura y obligó a evacuar a más de 3.000 personas en la zona cuyas casas y vehículos quedaron sepultados bajo el material caliente.  También se procedió a cerrar el aeropuerto de la capital como medida preventiva. 

La desolación y el pánico aquejan a la población del país centroamericano. Por el momento, se desconoce el número exacto de desaparecidos y refugiados pero se espera que haya más víctimas fatales.

Esta erupción es la más grande que el país ha registrado desde 1974, por lo cual el presidente Jimmy Morales declaró la alerta roja ya que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongue, por lo menos, hasta entrada la noche del lunes. El Volcán de Fuego, de 3763 metros de altura, había generado su primera erupción del 2018 en enero pasado provocando graves daños. 


Fuente: El País

Imagen: Shutterstock