momia

Hallan una momia milenaria en el interior de una estatua de Buda

El trabajo de un equipo científico de holandeses, correspondiente al Centro Médico Meandro de Amersfoort, dio con el hallazgo de una momia, situada en el interior de una estatua china de Buda, datada entre los siglos XI y XII. Al examinar el interior de la momia, descubrieron también trozos de papel con antiguos caracteres chinos.

A través del análisis por tomografía computarizada y endoscopía, los científicos tomaron muestras de las cavidades torácica y abdominal de la momia, hallando un material que aún no fue identificado.

La momia corresponde a los restos del maestro budista Liu Quan, de quien se tomaron muestras de material óseo para identificar su ADN. Los resultados serán dados a conocer en una posterior monografía sobre el maestro.

El hallazgo podría confirmar la antigua teoría sobre los monjes budistas de Yamagata, en Japón, que realizaban rituales de auto-momificación. Así, cuando alcanzaban sus últimos días de vida, los religiosos se sentaban en postura de meditación para ser recubiertos por papel maché, pintado con colores dorados. Sólo se dejaba un pequeño tubo para que pudieran respirar, mientras aguardaban alcanzar el estado de nirvana. Finalmente, los monjes morían por inanición.

La histórica estatua, en cuyo interior fue hallada la momia, forma parte de una exhibición del museo Drent, en la ciudad holandesa de Amersfoort, y sale por primera vez del territorio chino.

 

Fuente: Tiemponline

Imagen Ilustrativa