Inicio

Hito científico: logran revertir el proceso de envejecimiento a partir de gusanos

Por History Channel Latinoamérica el 28 de Enero de 2022 a las 11:57 HS
Hito científico: logran revertir el proceso de envejecimiento a partir de gusanos-0

Científicos estadounidenses hallaron la manera de desactivar el proceso de envejecimiento en los gusanos, lo que podría ser clave para revertir la vejez humana y combatir enfermedades relacionadas.

A través de las pruebas realizadas con la especie de gusano nematodo C. Elegans, un rabdítido de un milímetro de longitud, los científicos lograron aislar un interruptor genético que 'apaga' los mecanismos celulares de protección, haciendo que la vejez comienza de forma abrupta, una vez alcanzada la madurez sexual.

Al contar los seres humanos con el mismo interruptor genético, el hallazgo resulta sumamente significativo; podría ser la clave para lograr retrasar el envejecimiento celular y luchar contra ciertas enfermedades degenerativas.

"Nuestros hallazgos sugieren que debe haber una manera de revertir este interruptor genético y proteger nuestras células del envejecimiento mediante el aumento de su capacidad para resistir el estrés", señaló el profesor de Biociencias Moleculares, Richard Morimoto. "Los C. Elegans mostraron que el envejecimiento no es un proceso continuo de diversos eventos, como se pensaba antes", concluyó el experto.

Fuente
Phys.org
Créditos Imagen
Volker Kern, NASA Ames Research Center