Inicio

Inexplicable: se extravía pieza de un metal único, que podría revolucionar la ciencia

Por History Channel Latinoamérica el 17 de Diciembre de 2021 a las 14:06 HS
Inexplicable: se extravía pieza de un metal único, que podría revolucionar la ciencia-0

Un prometedor material creado por científicos de la Universidad de Harvard, que podría revolucionar la tecnología y, por ende la vida cotidiana, ha desaparecido sin dejar rastro.

El hidrógeno metálico fue creado como un superconductor, que en teoría, sería capaz de mejorar las tecnologías vinculadas a la electricidad, dando lugar a computadoras más veloces, una nueva generación de vehículos eléctricos súper eficientes, e incluso podría emplearse para generar combustible más potente para cohetes espaciales.

La única y diminuta pieza de este material creada hasta el momento, era conservada entre dos pequeños diamantes a una presión mayor que la del centro de la Tierra y a una temperatura cercana al cero absoluto. Un intento por medir la presión, empleando un láser de baja potencia, provocó la ruptura de uno de los diamantes (que se transformó en un fino polvo) y la pérdida del material. Sin embargo entre los restos, no se hallaron evidencias del hidrógeno metálico. Esto podría sugerir que a temperatura ambiente y presión normal, el metal se transforma en gas. Los científicos no han logrado develar aún el misterio, pero aseguran crear nuevas muestras en los próximos días

Fuente
The Independent