EVOLUCIÓN

¿Jaque a la teoría de la evolución?

En 1973 el biólogo y profesor estadounidense Leigh Van Valen introdujo la hipótesis de la reina roja en los estudios de biología evolutiva.

Su tesis propone que las especies competitivas desarrollan entre ellas una especie de “carrera armamentista” para poder mantener su nivel de supervivencia en un entorno en constante evolución, por lo que su ritmo evolutivo es superior al de otros que cooperan entre ellos.

Una variable de su teoría conocida como la hipótesis del rey rojo afirma que entre las especies mutualistas, donde cada especie se beneficia de la actividad de la otra, la evolución se da más lentamente en pos de mantener el ritmo del entorno y no interrumpir la asociación.

Un reciente estudio publicado por la revista especializada Nature Communications, parece echar por tierra este paradigma, que hace décadas domina el campo científico. La investigación basada en el análisis genético comparativo de tres especies mutualistas de hormigas que protegen a las plantas reveló que habían evolucionado con mayor rapidez que otros grupos competitivos.

La doctora Corrie Moreau explica: “Al igual que todos los organismos, los mutualistas tienen que adaptarse constantemente a su entorno para garantizar la supervivencia. No obstante, también tienen la tarea adicional de evolucionar unos con otros. Estos son los probables factores de la acelerada velocidad de evolución entre estas especies”.

 

 

 


Fuente: RT

Imagen: Shutetrstock