Inicio

La ciencia ya sabe cómo será el rostro humano del futuro

Ciencia y tecnología
Por History Channel Latinoamérica el 09 de Octubre de 2018 a las 16:57 HS
La ciencia ya sabe cómo será el rostro humano del futuro-0

Los rostros actuales son el resultado de millones de años de evolución y todavía hoy siguen modificándose. Las expresiones mutaron y pasaron de intimidantes a ser más armónicas para llevarse bien y poder convivir con los semejantes. En términos faciales, se evolucionó en la especie más expresiva de la Tierra. Pero el interrogante es cómo será la cara del futuro. Según expertos internacionales, ya existen algunos indicios para resolver el enigma.

 

Uno de los grandes cambios está asociado al tamaño del cerebro y relacionado con su evolución propia, lo que permitió que tuviéramos más posibilidades expresivas, porque somos seres sociales, cooperativos y necesitamos esas características. David Perrett, el investigador de la Universidad de Saint Andrews y autor del libro “In Your Face: The New Science of Human Attraction” asegura que la dieta alimentaria está modificándose todo el tiempo y esto también afecta la forma de la cara.

Nuestros rostros se transformaron bastante desde el ancestro común que compartimos con los chimpancés hace unos 6 a 7 millones de años. Los principales indicadores incluyen una cresta de la frente reducida, frente aplanada, bozal y mentón menos pronunciados. “La forma básica del rostro humano surgió hace unos dos millones de años y los cambios, desde entonces, acentuaron que se acorten las facciones gradualmente”, puntualiza Erik Trinkaus, profesor del Departamento de Antropología de la Universidad de Washington.

Si nuestro cráneo continúa evolucionando, lo previsible sería que continuase con esa juvenilización en las proporciones craneales, lo que llevaría a una cara más reducida, con órbitas oculares proporcionalmente mayores, un mentón de menores dimensiones y una bóveda craneal más globular y desarrollada. Eso sería lo esperable si continúa un proceso que se conoce como “neotenia”, que quiere decir alcanzar el estado adulto reteniendo características juveniles.

No te pierdas el 16 de octubre el estreno de DESAFÍO SOBRE FUEGO LATINOAMÉRICA, sólo por HISTORY.


Fuente: Clarín

Imagen: Shutterstock