Inicio

La contaminación está acabando con un tradicional plato mexicano

HUMANIDAD
Por History Channel Latinoamérica el 21 de Diciembre de 2018 a las 17:07 HS
La contaminación está acabando con un tradicional plato mexicano-0

Hasta hace algunos años, en un pueblo del estado de Oaxaca llamado San Felipe Usila, se preparaba una receta ancestral única en el mundo: el caldo de piedra. Era un homenaje a las mujeres que sólo podía ser cocinado por hombres, y para el que trozos de pescado fresco y vegetales se hacían hervir con piedras incandescentes, a la orilla de los ríos.

Pero eso era hasta hace unos años, cuando dichos ríos no estaban contaminados y aún llevaban peces. Hoy las aguas de la zona, conocida como Chinantla, son como un desierto. La tradición logra seguir en pie por unos cuantos habitantes que no permiten que muera, y quienes llevan a Usila especies de otros lados para, de alguna forma, reproducir el ritual ante los ojos de quienes viajan cerca de siete horas desde la Ciudad de Oaxaca para presenciarlo.

Actualmente, en la capital de esa ciudad existe un restaurante donde rescaron la receta original para poder adaptarla a su carta. Una vez que su chef se ganó la confianza de los pobladores ellos le confiaron algo que no era tan conocido en otras partes de Oaxaca: los ríos estaban tan contaminados, que ya no había pescados y, por lo mismo, el ritual del caldo de piedra era cada vez más raro de ver. Es muy triste que la falta de consciencia de la sociedad mate estas tradiciones.


Fuente: Vice

Imagen: Shutterstock