Inicio

La última maravilla tecnológica del Pentágono es un robot-guepardo que corre como una verdadera "Ferrari" cibernética

Por History Channel Latinoamérica el 11 de Noviembre de 2021 a las 14:26 HS
La última maravilla tecnológica del Pentágono es un robot-guepardo que corre como una verdadera "Ferrari" cibernética-0

El Instituto de Tecnología de Massachusetts, en los Estados Unidos, presentó un robot que emula al animal más rápido del planeta, corriendo y saltando con un equilibrio cibernético inédito en la historia de la ciencia.

Se trata del robot guepardo, desarrollado por el Pentágono tras más de cinco años de investigaciones y ensayos. Propulsado por la energía de poderosas baterías eléctricas, esta maravilla tecnológica logra desarrollar velocidades que superan los 16 kilómetros por hora, gracias a la acción de 12 motores ligeros y un algoritmo computacional que puede decidir la cantidad exacta de fuerza necesaria para ejercer sobre cada una de las cuatro patas. Así mismo, una vasta serie de sensores nutre a al sistema de toda la información ambiental.

"Es un Ferrari en el mundo de la robótica", señaló Sangbae Kim, profesor del MIT y líder de Biomimetic Robotics Lab. El robot guepardo fue desarrollado sobre los fundamentos de diseños anteriores, como el de vehículos capaces de desplazarse a través de terrenos escabrosos, y se espera que pueda realizar misiones de búsqueda y rescate, además de ingresar a entornos hostiles o inaccesibles para los seres humanos. "En los próximos 10 años, nuestro objetivo es hacer que este robot sea capaz de salvar una vida", aseguró Kim.

Cada una de las patas del guepardo robot es impulsada por tres motores que generan muchísima potencia, incluso a bajas velocidades. "Cuando el robot está en marcha, a cada paso, calculamos la cantidad apropiada de potencia en sus patas para que el robot pueda equilibrarse", explicó Hae-Won Park, autor del algoritmo de movimiento del guepardo.

No te pierdas al increíble guepardo robot en plena acción: 

Fuente: Business Insider