descubrimiento

Las 5 ruinas submarinas más asombrosas

 

En la profundidad de los mares  han quedado vestigios de las civilizaciones más importantes de la historia. Es imposible saber cuántas maravillosas construcciones quedan todavía por descubrir; hasta el momento, estos son los hallazgos más extraordinarios que se han realizado bajo el mar.

-Bayas (Campania, Italia). La ciudad de Bayas, situada junto a la bahía de Sinus Baianus, fue célebre por sus baños termales, frecuentados desde el siglo II a.C. por la aristocracia de Roma. En el siglo VIII fue saqueada por los musulmanes, y en el siglo XVI una epidemia de malaria terminó por acabar con sus habitantes. Lo que queda de Bayas se ha encontrado durante las numerosas investigaciones submarinas durante las últimas décadas, en las que se encontraron numerosas esculturas de gran valor.

-Port Royal (Jamaica). Ciudad que supo ser una importante base pesquera y comercial, y célebre por recibir a los más míticos piratas del caribe, Port Royal fue destruida por un terremoto y maremoto en el año 1692. En realidad, no se destruyó sino que gran parte de sus edificios se sumergieron por efecto del hundimiento de la gran barrera de arena sobre la cual se asentaba; casi todos se encuentran actualmente enteros. Por aquel entonces, este hecho que provocó la muerte de más de mil personas, fue considerado por muchas personas como una intervención divina que castigaba la vida licenciosa de los personajes que habitaban la isla.

-Heracleion (Thonis, Egipto). Esta es una de las últimas grandes ruinas submarinas descubiertas: recién en el año 2000 el Instituto Europeo de Arqueología Submarina encontró los vestigios del que fuera el puerto más importante de Egipto antes de la fundación de Alejandría. Se cree que esta ciudad, que se hundió en el mar en el siglo 8, también era un importante centro de ritos religiosos, gracias a la presencia del templo Armun.

-Alejandría: también la célebre ciudad fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., desapareció bajo el mar; se cree que el suelo no soportó el peso de los imponentes de sus templos y edificios, además del efecto de terremotos. Se estima que el hundimiento de la ciudad desde donde reinó Cleopatra tuvo lugar hace 1600 años. 

-Templos de Mahabalipuram (India): Se cree que es, en realidad, este famoso templo es el último de una serie de siete templos, seis de los cuales quedaron sumergidos bajo el mar; en el año 2002, en la costa de Mahabalipuram, el sur de India, se encontraron las ruinas que confirman las antiguas leyendas acerca de su existencia.