Inicio

Las 7 enfermedades más antiguas de la historia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Las 7 enfermedades más antiguas de la historia-0

El concepto de enfermedad se ha ido transformando y adaptando a las diversas culturas. La medicina moderna logró en los últimos siglos identificar los factores causantes de numerosas dolencias y en muchos casos fue capaz de encontrar una cura. Aquí una lista de las 7 enfermedades más antiguas de las que existe registro:

 

-Tracoma: se encuentran referencias a esta enfermedad conjuntiva, que actualmente sigue siendo la principal causante de ceguera en el mundo, en el código de Hammurabi y el papiro de Ebers. Existen suficientes datos para pensar que célebres pensadores de la antigüedad como Horacio y Cicerón la padecieron. Restos de esta enfermedad fueron hallados en un esqueleto aborigen de 10.000 años de antigüedad en Australia.

 

-Malaria o Paludismo: en el libro chino Nei Ching, traducido como “Libro de la Medicina”, del año 2.700 a.C., se encuentran los primeros registros escritos de esta enfermedad. Un estudio publicado en el Wall Street Journal afirma que esta infección podría haber sido causante de la muerte de la mitad de la población humana desde la edad de piedra.

 

-Lepra: hasta entrado el siglo XX los leprosos eran aislados en colonias y condenados a vivir una vida alejada del resto de la sociedad por el terror que causaba la posibilidad de contraer esta enfermedad. Se encuentran referencias a su particular sintomatología en la Biblia y papiros egipcios del 1.500 a.C. Restos óseos de casi 5.000 años de antigüedad con evidencia de esta patología fueron hallados en la India.

 

-Viruela: çl informe “Estudios de paleopatología en Egipto” publicado en 1921 por Sir Marc Armand Ruffer deja constancia del hallazgo de rastros de Viruela en tres momias egipcias, la más antigua del 1.500 a.C. Se cree que esta enfermedad podría haber existido en la Tierra desde hace más de 10.000 años. Los avances científicos de los últimos dos siglos han logrado erradicar el virus.

 

-Cólera: catalogada por Hipócrates en el 400 a.C., se cree que el Cólera pudo haberse originado en las costas del río Ganges. La enfermedad es causada por el mal manejo de aguas, por lo que al extenderse las concentraciones urbanas a partir del siglo XV, las epidemias se fueron haciendo más frecuentes.

 

-Fiebre Tifoidea: la victoria espartana en la Guerra del Peloponeso, en el 430 a.C. quizás no hubiese sido posible si la resistencia de las tropas atenienses no se hubiera visto mermada por la epidemia de Fiebre Tifoidea. En la actualidad se registran habitualmente casos de la enfermedad en diferentes partes del mundo, pero su índice de mortalidad es muchísimo más bajo que hace 2.500 años.

 

-Tuberculosis: es posible que rastros patológicos de la enfermedad hayan sido encontrados en huesos de un homínido anterior al homo sapiens, que vivió en la tierra hace 500.000 años. Aunque los datos son insuficientes para asegurarlo, el deterioro óseo de las piezas parece indicar que la tuberculosis existe en el planeta desde hace medio millón de años..

Video Relacionado:


FUENTE: SUPERCURIOSO

Imagen: Shutterstock