Inicio

Lo que la ciencia espera para 2019

Por History Channel Latinoamérica el 20 de Enero de 2019 a las 08:02 HS
Lo que la ciencia espera para 2019-0

La ciencia cerró el 2018 a pura emoción, entre la exitosa misión a Marte, el lanzamiento de la Parker Solar Probe al Sol, grandes avances en biología celular o el hallazgo de un descendiente humano que derivó de la cruza entre denisovanos y neandertales. Con todo, el 2019 parece deparar aún mayores conquistas, según los vaticinios de la revista Nature.

Un equipo de investigadores de Estados Unidos y Reino Unido, dará inicio a la más grande campaña de exploración en la Antártida de los últimos 70 años, con el principal objetivo de lograr determinar si el gigantesco glaciar Twhaites colapsará durante las próximas décadas.

Este año, China podría erigirse como el inversor en desarrollo e investigación más grande del mundo, al cumplirse la última etapa de un plan de inversión que inició en el año 2003. Por otro lado, diversas excavaciones en el sureste asiático podrían dar paso a nuevos descubrimientos sobre la evolución del ser humano.

Japón decidirá este año si da lugar al Colisionador Lineal Internacional (ILC), con una inversión estimada en torno a los 7 mil millones de dólares, que permitirá el estudio minucioso del Bosón de Higgs.

El científico chino, He Jiankui, avanzará en el estudio de la edición del ADN de dos gemelos a los que pretende hacer inmunes al virus de sida. Así mismo, este año será determinante para asegurar que futuras ediciones genéticas en humanos sean seguras y se realicen responsablemente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizará una extensa revisión a su manual de Bioseguridad en Laboratorios, especialmente enfocada en mejorar la formación del personal que trabaja en los laboratorios y la creación de protocolos especializados para cada tipo de situación.

Finalmente, China comenzará a operar el mayor radiotelescopio del mundo a su máxima capacidad, con una apertura esférica de 500 metros, con el objetivo de captar fenómenos tales como los estallidos rápidos de radio o nubes de gas interestelar.


Fuente: abc.es

Imagen: Shutterstock