Inicio

Los códigos ocultos de la controversial estatua satánica inaugurada en Detroit

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los códigos ocultos de la controversial estatua satánica inaugurada en Detroit-0

La enigmática y controversial estatua, descubierta la última semana por el Templo Satánico en Detroit, Estados Unidos, está causando un sinfín de protestas entre los ciudadanos. ¿Qué simboliza la figura con cabeza de cabra? ¿Qué ocultos simbolismos la decoran?

La estatua, de 2.7 metros, representa un ser hermafrodita y alado, conocido con el nombre de Baphomet. Su costó rondó los 100 mil dólares y a su inauguración asistieron cientos de autodenominados satanistas. La intención del Templo Satánico es trasladar la pieza hasta el edificio del Capitolio, en Oklahoma, para situarla en frente a l monumento de los Diez Mandamientos.

El Baphomet "complementará y contrastará" los mandamientos cristianos que incluyen "prohibiciones inconstitucionales en contra de la libertad de expresión y el libre ejercicio de la religión", señala la organización. "Nuestra estatua servirá como faro llamando a la compasión y a la empatía entre las criaturas vivientes", explica Lucien Greaves, cofundador del grupo.

-Baphomet: este nombre surge durante la Inquisición y tortura de los Caballeros Templarios, hacia el año 1100, cuando éstos confesaron su adoración al ídolo pagano Baphomet.

-La imagen de Levi: la imagen más actual de Baphomet fue realizada por el ocultista francés Eliphas Levi, en 1865, en su libro "Transcendetal Magic: Its Doctrine and Ritual" (Magia Transcentental: Su doctrina y ritual). Se trata de un hermafrodita alado, con una antorcha entre sus cuernos y un pentáculo en la frente. Sobre sus brazos lleva escritas las palabras en latín "solve" (separar) y "coagula" (unir), en alusión a los poderes de ser "atado y desatado", usurpado de dios.

-Los dos dedos: dos dedos de su mano derecha se encuentran estirados, señalando hacia arriba, y dos dedos de su mano izquierda señalan hacia abajo, en referencia a las palabras de Hermes Trismegisto "como es arriba, es abajo".

-Los dos niños: "Esperamos que los niños lo vean como una bonita obra de arte, no hay nada a lo que temer. Eso es lo que simbolizan los niños", dice Greaves. "El rostro de la cabra tiene una expresión neutra. No es demoníaca, feroz o monstruosa, como se podría imaginar […] Pero no estamos adoctrinando niños. La mayoría de los niños son obligados a tener una religión. Eso es algo que nosotros no nos preocupamos en hacer", agrega.

-El caduceo: Sobre su estómago, Baphomet tiene el símbolo griego de dos serpientes enroscadas alrededor de una vara, concerniente a Hermes, según la mitología. Simboliza el comercio, la negociación y la reciprocidad. "Para nosotros simboliza la reconciliación de los opuestos, como tener un monumento satánico frente a uno cristiano", explica Greaves.

-El pentáculo: Este símbolo aparece sobre la frente de Baphomet y sobre el respaldo de su trono. Se trata de un ícono clásicamente emparentado con el satanismo y, generalmente, se dibuja invertido. Según Greaves, "Esta inversión es la percepción de Satán. Invita a las personas reconsiderar su bagaje cultural, mirando a las evidencias y reconsiderar sus valores".

 

 


Fuente: La Nación