Inicio

Los efectos colaterales del amor, según la ciencia

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Los efectos colaterales del amor, según la ciencia-0

El enamoramiento, ese pico de actividad del amor romántico, ocupa un lugar destacado en la vida humana, al menos para las sociedades actuales. Se trata de un estado emocional que afecta tanto al cuerpo como a la conducta de quienes lo sienten. Analizando estos efectos, la ciencia ha expuesto en numerosas ocasiones cuáles son las consecuencias “no románticas” del amor, algunas positivas, otras negativas, pero casi todas sorprendentes.

 

  • Genera adicción

Durante el enamoramiento el cuerpo libera dopamina, sustancia que activa mecanismos cerebrales de recompensa que influyen en la percepción de las sensaciones placenteras, y que suelen estar implicados en comportamientos adictivos, lo cual explicaría el comportamiento adictivo de los enamorados.

 

  • Exalta la confianza

La oxitocina, hormona liberada durante el enamoramiento e implicada en la lactancia y en las contracciones del útero, también es capaz de inducir sentimientos de confianza, ayudando a superar el miedo a la novedad durante las primeras etapas del amor y estimulando la confianza en la nueva pareja.

 

  • Nos vuelve obsesivos

Cuando las personas se enamoran desciende drásticamente su nivel de serotonina, sustancia relacionada con procesos cerebrales como la inhibición de la ira o el apetito, y con la depresión. Al bajar la serotonina suben los niveles de corticoesteroides, propiciando la aparición de síntomas como ansiedad, estrés y pensamiento confuso, como ocurre en casos de trastorno obsesivo-compulsivo o depresión.

 

  • Estresa

Al empezar una relación amorosa aumenta la cantidad de cortisol en la sangre, una sustancia vinculada al estrés. Las causas y consecuencias de esta alteración aún no son conocidas.

 

  • Calma

Otro estudio, que pareciera contradecir en parte al resto, indica que al estar junto a la persona que amamos nos sentimos más tranquilos y menos propensos a sentir miedo, por una disminución de la actividad de la amígdala, región del sistema límbico que interviene en los procesos neuronales de las emociones.

 

  • Reduce la capacidad crítica

En lo referente, claro, a las características de la persona amada. Esto se debe al descenso de la actividad del córtex frontal, región cerebral que participa en la experiencia de emociones negativas y en la formación del juicio.

 

 


FUENTE: ABC

Imagen: Shutterstock