Inicio

Novedosa técnica logra transformar cualquier tipo de sangre en universal

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Novedosa técnica logra transformar cualquier tipo de sangre en universal -0

La sangre humana de tipo 'O', también denominada 'sangre universal', es asimilable por cualquier organismo. Una nueva investigación científica está muy próxima a lograr este tipo de sangre, partiendo de cualquier otro tipo, gracias a una enzima de laboratorio.

Se trata del trabajo de investigadores de la Universidad de British Columbia, que logró desarrollar una técnica, basada en el uso de una enzima especial, para transformar las sangres de tipo 'A', o 'B', en sangre del tipo 'O', aunque los resultados no son todavía completamente perfectos para ser introducidos al uso clínico.

La diferencia más grande para la compatibilidad universal de las sangres de tipo 'A' y 'B', con respecto a la sangre de tipo 'O', es que las dos primeras cuentan con una molécula adicional de azúcar, ligada a los glóbulos rojos. Si bien podría parecer a simple vista un detalle, lo cierto es que, si un individuo de sangre 'O' recibe una donación de sangre 'A', su sistema inmunológico creerá que se trata de una amenaza, atacándola y generando consecuencias muchas veces fatales.

La investigación de los científicos consiguió desarrollar una enzima especial, creada a partir de una bacteria, que logró ser mutada, hasta hacerse más poderosa. Tras cinco generaciones, se logró una bacteria tan efectiva como para eliminar prácticamente cualquier rastro de la molécula de azúcar en sangre.

Por el momento, los resultados no son perfectos, y la investigación deberá continuar en su avance para lograr una enzima adecuada, que pueda transformar las sangre de tipo 'A' y 'B' en sangre completamente universal del tipo 'O'. Llegado el momento, cualquier persona podrá recibir una transfusión de sangre sin importar su tipo. Un avance esencial para la salud humana.

 

 

Fuente: Gizmodo

Imagen: Shutterstock