CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Resuelven misterio matemático de antigua tablilla babilónica

Un equipo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, acaba de resolver el misterio matemático inscrito en milenaria tablilla perteneciente a la cultura babilónica, que intriga a matemáticos del mundo entero hace más de un siglo.

 

Videos más vistos del mes: La mente de Tesla 

 

La tablilla de arcilla conocida con el nombre de Plimpton 322 fue descubierta por el antropólogo Edgar Banks a principios del siglo XX. Desde entonces, numerosos especialistas han intentado decodificar el significado de las misteriosas series de números ordenados en quince filas y cuatro columnas.

Los investigadores determinaron que las inscripciones describen las diferentes formas de triángulos de ángulo recto utilizando un nuevo tipo de trigonometría basada en relaciones, no ángulos y círculos. La herramienta puede haber sido de gran utilidad para la topografía de campos y para realizar los cálculos arquitectónicos necesarios para construir palacios, templos o pirámides.

 

 

Daniel Mansfield, uno de los responsables del descubrimiento, cree que la tablilla “es un ejemplo de cómo el mundo antiguo nos puede enseñar algo nuevo”.

 


Fuente: abc.es