Inicio

Un gusano es la clave de la eterna juventud: su organismo deja de envejecer

Por History Channel Latinoamérica el 12 de Agosto de 2021 a las 21:38 HS
Un gusano es la clave de la eterna juventud: su organismo deja de envejecer-0

Tras hallar en la naturaleza un organismo capaz de detener su proceso de envejecimiento y así doblar el tiempo de vida biológico, un grupo de científicos estadounidenses espera poder desarrollar un tratamiento en humanos para lograr similares efectos.

La clave estuvo dada por el nematodo C.Elegans, un tipo de rabdítido que apenas alcanza un milímetro de longitud y cuyo organismo puede frenar todo metabolismo celular, en caso de encontrarse en situación de escases alimentaria, según pudieron observar los investigadores de la Universidad de Duke, en los Estados Unidos.

El organismo continúa moviéndose y sus funciones vitales no se alteran, aunque las células se mantienen virtualmente suspendidas, sin envejecer. Tan pronto el animal vuelve a disponer de alimentos, entonces retoma su etapa de desarrollo, aumentando su esperanza de vida, que puede alcanzar hasta el doble de lo normal.

"Es probable que las dietas bajas en nutrientes activen en nosotros los mismos procesos y que pongan nuestras células en un estado de reposo", afirma David Shwerwood, de la Universidad de Duke. De hecho, los expertos ya están pensando en la manera de "manipular el proceso con fármacos para gozar del lujo de no envejecer sin restricción de nutrientes".

Es que el asombroso hallazgo de las propiedades metabólicas del C.Elegans no sólo podría contribuir a la longevidad humana, también podría derivar en aplicaciones para el tratamiento del cáncer, según opinan los científicos: "uno de los grandes misterios del cáncer es cómo sus células […] pueden hibernar en el organismo durante años antes de volver a la vida. Creo que los procesos de los nematodos que inducen sus células a estados de hibernación y luego las despiertan podrían ser los mismos que en las metástasis", sostuvo Sherwood.

Fuente: PLOS Genetics