CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una sangrienta guerra civil entre chimpancés

En 1974, los científicos del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania, comenzaron a notar una increscente hostilidad entre dos bandas de chimpancés del lugar, que rápidamente derivaría en una sangrienta guerra civil que Jane Goodall, la famosa primatóloga británica, llamó “la guerra de los cuatro años”.

A pesar de la rigurosa investigación que se llevó a cabo sobre este particular conflicto, hasta el momento los investigadores no habían sido capaces de determinar qué fue lo que dio inicio a esta contienda. Ahora, el profesor de antropología evolutiva de la Universidad de Duke, Estados Unidos, Joseph Feldblum, publicó en la revista American Journal of Physical Anthropology un exhaustivo estudio que desentraña los motivos detrás de la cruel guerra entre chimpancés.

Feldblum cree, tras analizar los registros de la interacción social de los chimpancés, que la pelea comenzó por “una lucha de poder entre tres machos de alto rango”. Al parecer, la inusual baja cantidad de hembras disponibles que se registró en la época complejizó la disputa, logrando que la violencia creciera velozmente. “Creo que es triste haber observado la secuencia de eventos en donde una comunidad más grande aniquiló por completo a la más pequeña y luego tomó su territorio”, declaró el investigador.


Fuente: bbc.com